Panoramas

“Marilyn” nueva exhibición del museo de la moda

Revista Ecran entrevista de María Romero a Marilyn Monroe

Así es, nuestra casa favorita de la moda tiene una nueva exhibición y no se la pueden perder. Si te encanta la moda tienes que anotar esto en tu agenda, si la tienes a tope la acomodas porque situaciones tan privilegiadas en donde nos podamos deleitar de la alta costura, ver vestidos épicos como estos y conocer un poco más de un gran ícono de la moda son pocas en la vida. Así que ya saben, no me digan que no les avisé. Panorama perfecto para ir con tu mejor amiga o incluso sola y al frente tienen un Starbucks que las estará llamando justo cuando salgan del museo.

Si Marilyn Monroe no hubiera partido trágicamente a sus 36 años, el 5 de agosto de 1962, este 1° de junio estaría celebrando un nuevo cumpleaños, con el insuperable glamour y elegancia que la caracterizaron. La invitación del Museo de la Moda es a conocer a Marilyn, a través de una amplia recopilación de vestuario, accesorios y objetos tanto de su vida cotidiana como del personaje que fue leyenda del cine.

A noventa años del nacimiento de una de las mujeres más populares del siglo XX, el Museo de la Moda presenta una muestra que relata las distintas etapas de la vida de Norma Jean Baker o Marilyn Monroe, por medio de prendas, accesorios, artefactos, muebles, libros, fotografías, cartas y afiches de la actriz, que hablan de su estilo de vida y sus gustos.

Con más de 220 piezas, que van desde objetos personales y adornos de su casa hasta sus trajes más emblemáticos, esta es la exhibición más grande que se haya hecho en Chile de Marilyn Monroe. 

“Quisimos mostrar a una Marilyn Monroe que la gente no está acostumbrada a ver, sus constantes ganas de aprender y estudiar, su inquietud intelectual, su desarrollo cultural y su sencillez en la intimidad de su hogar. Ella pasó por muchas fases para llegar a ser el ícono que fue ante el público, usando en un inicio vestidos ceñidos que mostraban su silueta y poco a poco, una vez que se consagra, comienza a usar vestidos más holgados y manifiesta su anhelo por no ser valorada por su cuerpo, sino por su inteligencia”, afirma Jorge Yarur Bascuñán, Presidente de la Fundación Museo de la Moda.

Así, el recorrido de la exposición ofrece una narración distinta de  la vida de esta leyenda del cine, brindando dos ópticas: su lado íntimo, mostrando qué le gustaba leer, qué música escuchaba, qué artículos tenía en su casa y qué fotografías de su infancia atesoraba. Y su ámbito más público, el que lucía ante las cámaras, por medio de accesorios y trajes que marcaron el mundo del cine y de la moda.

Traje de Marilun Monroe usado en película Niágara 1953

Esta exposición mantiene el sello de las muestras en el Museo de la Moda, en las que cada prenda en exhibición se complementa con la documentación relacionada con su uso y época. Así, en el caso de “Marilyn” se pueden ver, por ejemplo, accesorios de su hogar e imágenes del mismo, así como también vestuario utilizado por la actriz en películas (Niágara o Los Hombres las prefieren rubias, entre otras) junto a fotos en las que Marilyn los usa y portadas de revistas que la endiosan como ícono sexual de la época.

Llama la atención conocer que en realidad Marilyn Monroe era bastante sencilla en su vestuario fuera de las cámaras. Una falda con un chaleco o blusa, un sencillo vestido o un simple pantalón le eran suficientes, pues en realidad su garbo y elegancia eran lo que hacía lucir cualquier tenida. Al respecto, es curioso que cuando ella escogía un modelo, lo repetía en distintos colores, tal como se aprecia en la exposición, en el caso de los pantalones, blusas y un vestido de etiqueta Emilio Pucci, que tenía en más de ocho colores.

 

Por medio de fotografías de su infancia y adolescencia, que la actriz atesoraba, los visitantes al Museo de la Moda podrán conocer más acerca de Norman Jean –su nombre original-, previo al éxito como ícono pop y símbolo sexual que le daría su nuevo nombre. En 1946, tras su decisión de divorciarse de su primer marido e iniciar su carrera, fue contratada como extra de cine durante seis meses por Twentieth Century Fox, donde uno de los ejecutivos le propuso el nombre artístico de Marilyn, por la actriz Marilyn Miller; y ella decidió sumarle el apellido de soltera de su abuela, Monroe. 

La exhibición da cuenta de su éxito en los medios y por ende en la audiencia, siendo rostro de portadas de revistas, afiches y calendarios, causando gran fervor entre sus fans, que le escribían cartas sin parar. 

“Marilyn” también muestra vestidos más icónicos, como el de terciopelo de seda rojo, modelo sirena, strapless, que la actriz usó en 1956 para asistir al estreno de la obra de teatro “Panorama desde el puente”, de Arthur Miller, quien entonces era su marido. Así como los que utilizó en películas que protagonizó, como Vidas rebeldes (1961), Los hombres las prefieren rubias (1953), Niágara (1953) y La comezón del séptimo año (1957).

“Marilyn”

Dónde: Museo de la Moda, Av. Vitacura #4.562, Vitacura.

Fecha: desde el 3 de junio, de martes a viernes, de  10:00 a 18:00 h y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

Valor entrada: general: $3.000; niños (hasta 12 años) y tercera edad: gratis; estudiantes: 50%.

*Convenios: 20% descuento sobre tarifa general (máximo 4 entradas) con Club La Tercera, Banca Joven Banco de Chile, clientes BBVA. *Pagando con la tarjeta en caso de bancos o  presentando credencial para membresías.

Visitas de instituciones o colegios, coordinar escribiendo a museo@museodelamoda.cl

Más información en www.museodelamoda.cl

 

Un pequeño adelanto en fotografías:

Conjunto Gianni Versace / Primavera-verano 1991 Italia

Conjunto en tela estampada multicolor con motivos inspirados en retratos de Marilyn Monroe y James Dean por Andy Warhol, compuesto por chaqueta corta y vestido recto. Perteneció a Elizabeth Taylor.

Conjunto Gianni Versace  Primavera-verano 1991 Italia

 

Vestido   

Vestido ceñido en encaje blanco de algodón con forro de algodón blanco, cuello bote.             Usado el 6 de agosto 1955 por Marilyn Monroe durante su visita a la ciudad de Bement, Illinois, Estados Unidos, para el festejo de su centenario.

Vestido ceñido en encaje blanco frente

 

Traje dos piezas

Monroe Lloyd of California  1953, Estados Unidos                                                                        

Traje dos piezas en seda celeste. Usado por Marilyn Monroe en el papel de Rose Loomis para la filmación de Niágara, dirigida por Henry Hathaway.

Traje dos piezas usado en Niaěgara

 

Vestido de noche

Vestido rojo largo entallado corte sirena. Strapless con aplicaciones en raso drapeado.

Usado por Marilyn Monroe en el estreno de “A view from the bridge” de su tercer esposo, Arthur Miller, el 12 de octubre 1956 en The Comedy Theatre, Londres.

Vestido rojo sirena

Si aún no me sigues puedes unirte a mis redes sociales…

unnamed (3)

unnamed (1)

unnamed

Nos leemos, con cariño, Diana.

Anuncios

Un comentario sobre ““Marilyn” nueva exhibición del museo de la moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s