Moda·Por un mundo mejor

Descubre lo básico para una moda con un futuro sostenible

curso-de-moda-sostenible

Moda ética y sostenible ¿es posible? La verdad es que estamos muy lejos de aquello, lo cual quiere decir que hay mucho trabajo que realizar al respecto para que algún día, en un futuro miremos hacia atrás y digamos y pensar que alguna vez creímos que sería imposible.

Hay muchas definiciones para lo que significa Sostenibilidad, de todas mi favorita es la primera que se usó (1987) la cual la define como:

SOSTENIBILIDAD: “El desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones”

Nuestro modelo de desarrollo actual en el mundo de la moda es insostenible por dos grandes problemas.

PROBLEMA DE CONCEPTO

A lo largo de los años el ser humano ha creído ser superior a todas las especies y ha tomado al planeta como una fuente inagotable de provisiones al servicio de su propio beneficio con tal egoísmo que recién en los últimos años se está preguntando y cuestionando dicho comportamiento y algunos incluso siguen haciendo caso omiso de dicha situación.

Pensamos que la Economía, Sociedad y Medio Ambiente son cosas aparte y que se mueven en un sistema separado el uno del otro cuando en realidad sin un Medio Ambiente sano no hay sociedad y la economía no es más que un medio para garantizar prosperidad de la sociedad.

Por lo que debemos pasar de ver estos tres factores de formas independientes y separadas (A) a una forma más integrada (B)  y ese es nuestro problema de concepto.

Moda ética y sostenible-1

PROBLEMA DE COMPORTAMIENTO

Claramente en base a nuestro problema de concepto nuestro comportamiento deja mucho que desear y estamos agotando la oferta en recursos naturales de nuestro planeta  y esto sucede porque los consumimos a una mayor velocidad de la que la naturaleza puede reponerlos.

Todo lo dicho anteriormente es aplicable a muchos ámbitos económicos,  por no decir todos. Entrando ya de lleno a lo que nos interesa, primero para tener una idea de lo que pasa en el mundo de la moda hay que analizar el ciclo de vida de una prenda de vestir.

Ciclo-de-vida-de-una-prenda-de-ropa (1)

Salcedo E. (2014) Moda ética para un futuro sostenible. España: Gustavo Gill.

Haciendo un análisis de esta imagen podemos averiguar exactamente  en qué partes del ciclo estamos fallando o como mejorar para hacer del ciclo de vida de nuestro producto algo más sustentable. Puedes comenzar de a poco e ir haciendo pequeños cambios en cada uno de los problemas hasta lograr abarcarlos todos.

Existen empresas que se dedican exclusivamente a realizar ACV, para Chile encontré las siguientes, les dejo los links por si se entusiasman:

http://www.consorcioporlasustentabilidad.cl/

http://www.idiem.uchile.cl/

http://www.sgs.cl/

Espero les haya gustado la nota, fue una explicación muy resumida pero bastante concisa, como ven hay mucho por hacer pero en primer lugar necesitamos cambiar la forma de ver el mundo en que vivimos y entender que todo está conectado.

6mukn6k_zpsa174cdea

Con cariño, Diana Menéndez.

Que tengan un perfecto Viernes.

Anuncios

3 comentarios sobre “Descubre lo básico para una moda con un futuro sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s