Moda

Limpieza de Imagen de la Industria Peletera ¿Qué piensas tú?

G30-93895

Mientras Investigaba sobre los Diseñadores de Catwalk Viste la Calle, me encontré con una sorpresa bastante desagradable, uno de ellos destacaba por trabajar con pieles, específicamente de Chinchilla, la verdad es que el solo pensar en eso, ya me da dolor de estomago y no quiero dejar pasar la oportunidad para reflexionar sobre aquello.

En los últimos años, la Industria Peletera, se ha encargado de realizar un arduo trabajo de limpieza de imagen, en vista de la gran disminución de ventas que enfrentaban, ante polémicas campañas que exponían la cruel realidad que muchos desconocían. Así fue, como el año 2007,  la Federación Internacional de Comercio de Pieles, creó la etiqueta “Origen Asegurado” (OA)  la cual certifica que aquella Piel viene de una granja donde existen “buenas condiciones de crianza”. Lo pongo entre comillas, ya que, tal como yo, muchos de ustedes pueden tener una opinión muy diferente respecto a aquello.

Déjenme contarles, como funciona ésta “buena condición de crianza”

En las granjas peleteras, los animales viven en jaulas con sus madres hasta el final de la lactancia, luego, pasan a celdas individuales ubicadas en hilera,  en grandes galpones donde se controla su alimentación, la temperatura y las condiciones de luz natural. Apenas alcanzan el tamaño adulto, son examinados en una mesa de luz. Si tienen un color y tamaño genéticamente apetecido, pueden tener la suerte de conformar parte del 20% que se destina a reproducción y así vivir unos años más. El resto, pasará algunos meses en jaulas acondicionadas con paja, juguetes de entretención, cubículos que asemejen a madrigueras y, en el caso de nutrias y hurones, agua para nadar. Serán sacrificados a fines del invierno, cuando sus pelajes expresen su mayor esplendor. Muchos criadores llaman a este instante, “la cosecha”. Para que, producto del estrés y el miedo, a los animales no se les dañe el pelo al momento de morir, primero se les anestesia. Luego se procede: los visones entran a cámaras de gas donde se les ahoga con monóxido de carbono; a los zorros se les electrocuta y las chinchillas mueren por desnucación cervical.

Aparte de esto y como parte de la campaña de limpieza de imagen, la industria peletera, ideo una estrategia para acercarse a los Diseñadores;  con becas, cursos e invitaciones a estudiantes de moda para seducirlos con la suavidad y ligereza de su materia prima, y puso en marcha campañas de marketing y relaciones públicas enfatizando el carácter sustentable, biodegradable y natural de su producto.

Hoy por hoy, las ventas de la industria peletera han aumentado en un 80%

Hay quienes dicen que pasa lo mismo con el cuero, en eso, no estoy de acuerdo, ya que, estamos aprovechando los productos de una animal que cubre las necesidades básicas del ser humano y usamos el cuero como subproducto de aquello.

Finalmente quiero citar a Hernán Neira; Profesor de Filosofía Política de la Universidad de Santiago, especialista en la relación ética entre animales y humanos, quien declara; “Antiguamente fueron un instrumento necesario de la humanidad para sobrevivir y, hoy en día, excepto algunos pueblos muy aislados, no es necesario usar pieles porque sobran medios artificiales y otras tecnologías textiles para protegerse del frío. Realmente hoy las pieles resultan muy políticamente incorrectas”.

Criar animales para quitarles sus Pieles y usarlas como un lujo, no, no es para mi, sinceramente, pienso que podemos ser mucho mejor que eso.

8730511-gray-furry-chinchilla-close-up[1]

¿y tú, que piensas al respecto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s